Pan de molde
Hoy vamos a preparar un auténtico pan de molde casero. ¿Cómo es posible que el pan de molde dure semanas y semanas sin ponerse duro ni verde? Claramente tiene que tener mucho producto químico para ello. Prepararlo en casa con ingredientes menos nocivos no es nada complicado con esta receta de pan de molde casero y os quedarán unos sándwiches de lujo. Además, es mucho más saludable que el que compramos en el supermercado.
Ingredientes:
Prefermento
– 139g de harina
– 83ml de agua
– 1g de levadura fresca
Masa
– Prefermento
– 279g de harina
– 84 ml de agua
– 83 ml de leche
– 41g de mantequilla
– 20g de azúcar
– 7,5g de levadura fresca
– 8,5g de sal
Elaboración del pan de molde casero:
1. Para conseguir que el pan de molde se conserve mejor y tenga más sabor, prepararemos un prefermento el día antes de hacer el pan. Para ello, simplemente tenemos que mezclar los ingredientes indicados hasta obtener una masa homogénea y dejarla fermentar en la nevera durante 24 horas.
2. Al día siguiente, sacamos el prefermento de la nevera (veremos que habrá crecido en volumen) y lo mezclamos con el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla. Amasaremos durante 5 minutos, hasta que la masa empiece a estar uniforme y lisa.
3. Incorporamos la mantequilla en la masa y amasamos durante 10 minutos más. Cuando añadamos la mantequilla, la masa se volverá prácticamente inmanejable. Esto no quiere decir que nos hayamos equivocado con las cantidades. Amasamos lo mejor que podamos para que la mantequilla se vaya incorporando poco a poco (2-3 minutos mínimo) y llegará un momento en que la masa vuelve a estar como antes y sea totalmente manejable.
4. Dejamos fermentar la masa durante aproximadamente una hora, hasta que veamos que casi ha duplicado su volumen. El tiempo dependerá de factores como la temperatura de la sala, el amasado que hayamos hecho, etc. Las indicaciones son orientativas, no exactas.
5. Ahora viene la parte importante para obtener la miga característica del pan de molde: hay que desgasificar la masa. ¿Qué significa esto? Algo tan sencillo como quitarle el aire a la masa para que se cree una miga uniforme, sin burbujas de aire. Para ello, simplemente amasamos ligeramente la masa, aplastándola contra la encimera para que expulse todo el aire que haya generado durante la fermentación.
6. Dejamos reposar la masa durante 10 minutos y, a continuación, le damos forma. Para ello, extendemos la masa en forma rectangular y la doblamos en 3 veces como si fuera un tríptico. Luego, la vamos enrollando a la vez que vamos creando tensión en la superficie. Colocamos en el molde con la parte del doblez hacia abajo.
7. Dejamos en el molde hasta que vuelva a fermentar, duplicando de nuevo su volumen. Al igual que antes, el tiempo dependerá de diversos factores. Podemos presionar ligeramente la superficie de la masa y, si vuelve a su posición lentamente y deja una ligera marca, el pan de molde estará listo para hornear. Hemos de tener en cuenta que, si no es un molde antiadherente, tendremos que engrasarlo y enharinarlo ligeramente para que no se pegue el pan.
8. Metemos al horno precalentado a 190ºC durante unos 35-45 minutos. Como siempre, cada horno es un mundo así que tendremos que tener el pan vigilado. Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
9. Ya tenemos listo nuestro pan de molde casero. Nada mejor que degustarlo preparando una tostada con aceite, tomate y jamón serrano.
Si quieres ver las imágenes del proceso, además de algunos consejos sobre la elaboración de pan casero, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.