Pan mediterráneo en panificadora
Hoy compartimos una receta un poco especial: pan mediterráneo en panificadora. Lo más importante de esta receta de pan mediterráneo es la proporción de ingredientes, no el proceso. Aunque se realice en panificadora, a la hora de preparar un pan es primordial conocer el orden en el que deben incorporarse los ingredientes, cuáles no deben mezclarse hasta el final del proceso y en qué proporción hay que añadirlos. La preparación de esta receta es escasa y sencilla puestodo nos lo va a hacer la panificadora casi ella solita. La lista de ingredientes está en el orden en que hay que echarlos en la cubeta.
Ingredientes:
– 330 ml de agua
– 30 ml de aceite de oliva
– 480 g de harina de fuerza
– 120 g de harina integral de espelta
– 10 g de sal
– 6 g de levadura seca de panadero (el triple si ponéis levadura fresca)
– Una cucharadita de pimentón de la Vera dulce
– 40-50 g de tomates secos
– 40-50 de aceitunas negras
– Una cucharadita de orégano o hierbas provenzales
Elaboración del pan mediterráneo en panificadora:
1. Empezamos echando primeramente el agua y luego el aceite. Incorporamos seguidamente la mezcla de harinas. Ahora llega un punto importante: hacemos 3 huequecitos en la harina, a un lado, en el centro y al otro lado. Es importante que la sal y la levadura no se toquen a la hora de echar los ingredientes por lo que pondremos la sal el hueco de un lado y la levadura en el hueco del otro lado. En el centro, echaremos el pimentón.
2. Ponemos la cubeta en la panificadora y programamos. Seleccionamos el peso del pan (1 kg), y elegimos el tostado que queremos. Encendemos y a esperar.
3. Mientras, vamos a preparar los ingredientes que nos quedan. Troceamos un poco las aceitunas para que no estén enteras y hacemos lo mismo con los tomates secos.
4. Cuando la panificadora pite por 1ª vez, incorporamos las aceitunas, los tomates secos y el orégano. Al tiempo, el 2º pitido nos avisará para que quitemos las palas de amasado. Y ya solo queda esperar hasta el final.
5. Cuando nuestro pan mediterráneo esté horneado, lo sacamos de la cubeta y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de utilizarlo.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.