Pan de plátano – receta
Ingredientes:
– 3 plátanos
– 4 huevos
– 100 g de mantequilla/margarina (mejor a temperatura ambiente)
– 250 g de harina
– 200 g de azúcar moreno
– Un puñado de nueces
– 1 chorrito de leche
– …
Preparación:
En un bol amplio ponemos la mantequilla o margarina a temperatura ambiente junto con el azúcar moreno y mezclamos con ayuda de unas varillas hasta formar una pasta más o menos homogénea. Incorporamos los huevos uno a uno, batiendo tras cada huevo hasta que se integre bien con la mezcla.
Por otro lado, trituramos los plátanos con ayuda de un tenedor (o un mortero si os cuesta mucho). Si tenéis plátanos que ya empiezan a pasarse de maduros, este pan de plátano os vendrá de lujo para sacarles provecho. Añadimos el puré de plátanos al bol junto con la canela, la esencia de vainilla y una pica de sal. Volvemos a batir para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Ahora toca incorporar la harina. Para ello la añadiremos poco a poco, tamizándola con un colador para evitar que se formen grumos y removiendo constantemente para que se integre. En este punto, añadimos también la levadura y un buen puñado de nueces peladas y troceadas (la cantidad exacta de nueces la dejo a vuestro gusto).
Engrasamos un molde rectangular con aceite o con mantequilla. Yo he usado un molde tipo pyrex pero si tenéis uno típico de bizcochos para facilitar el desmoldado posterior, mejor que mejor. Espolvoreamos también harina sobre todas paredes del molde para evitar que se nos pegue el pan de plátano. Vertemos la masa del pan en el molde, dando al final un par de golpe sobre la encimera para que no queden burbujas en la masa.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio “No me comes nada”