Papillote de verduras, queso y jamón – receta
Ingredientes:
– una berenjena grande o dos pequeñas
– 2 tomates no muy maduros
– un rulo de queso de cabra
– 4 lonchas de jamón serrano
– 2 dientes de ajo
– unas ramitas de tomillo
– sal y unos granos de pimienta negra
– unas gotas de vinagre balsámico
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez despuntada la berenjena, la cortamos en rodajas gruesas que espolvoreamos con sal y dejamos en un escurridor. Retirar el corazón a los tomates y los cortamos igualmente en rodajas medianas. En el mortero machacamos unos granos de pimienta con los dos dientes de ajo pelados y unas ramitas de tomillo desmenuzado. Agregar un hilo de aceite de oliva y unas gotas de vinagre. Precalentar el horno a 200 grados.
Cuando vayamos a montar las papillotes, poner la plancha a calentar. Asar las rodajas de berenjena, a fuego fuerte, unos minutos por cada lado, de modo que queden crudas por dentro y tostadas por fuera. Se sacan a un plato y se reservan. Hacemos lo mismo con las rodajas de tomate. Sobre la encimera colocamos cuatro cuadrados grandes de papel sulfurizado o papel de aluminio. En la base, ponemos media loncha de jamón, una rodaja de berenjena, luego unas rodajas finas de queso, unas cucharadas del aliño y la otra media loncha de jamón.
A continuación, tapamos con una capa de tomate y rociamos con unas cucharadas de aliño. Con cuidado de no desmontar las verduras, cerrar el papel procurando que no quede ningún hueco y colocamos los “paquetitos” sobre una bandeja. En el último momento, damos un golpe de horno, cinco minutos, no más, lo justo para que el queso funda. Servir enseguida como entrante o como acompañamiento de una carne o un pescado.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.