Paquetitos de calabacín y boloñesa – receta
Ingredientes:
-2 calabacines medianos
-250 g de carne picada de ternera
-½ cebolla morada
-Tomate triturado
-Queso parmesano
Preparación:
Picamos finamente la cebolla y la ponemos en una sartén a fuego medio-bajo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Dejamos pochar, removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla empiece a ablandarse y transparentarse. Subimos el fuego e incorporamos la carne picada. Yo he utilizado carne picada de ternera para darle más sabor, pero si preferís de pollo para que sea menos grasa, no hay problema Salteamos hasta que la carne coja color y pierda el tono rosado. Vertemos tomate triturado en la sartén. La cantidad será un poco a vuestro gusto, aunque os recomiendo que quede más bien sequito, para que no se salga el tomate al hornearlo, ya que el calabacín no deja los paquetitos completamente cerrados. Salpimentamos y dejamos que se fría durante unos minutos. Incorporamos queso parmesano rallado al gusto, removemos para que se integre y reservamos. Solo nos queda preparar el calabacín para hacer los paquetitos. Limpiamos bien los calabacines puesto que no les quitaremos la piel, los despuntamos y los vamos cortando a lo largo para sacar tiras delgadas. A esta parte hay que cogerle el truco, si nos quedan demasiado gordas las tiras, nos costará doblarlas para cerrar los paquetitos y posiblemente se rompan; si nos quedan demasiado delgadas, no aguantarán bien el contenido. Si os han quedado tiras no muy flexibles (que veamos que se pueden romper al doblarlas), os recomiendo meterlas un toque al microondas para que se ablanden y sea más fácil trabajar con ellas. Vamos a empezar con el montaje de los paquetitos. Colocamos dos tiras de calabacín formando una cruz, ponemos un poco del relleno en la unión de las dos tiras y cerramos el paquetito con el sobrante de las tiras. Fácil, ¿no?
Ponemos un papel vegetal en una bandeja de horno y vamos colocando los paquetitos de calabacín con el cierre hacia abajo, para que no se abran. Espolvoreamos un poco de parmesano por encima y metemos al horno precalentado a 170ºC durante unos 15-20 minutos. Y ya tenemos listos nuestros paquetitos de calabacín y boloñesa Servimos recién salidos del horno, espolvoreando un poco de hierbas provenzales por encima.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio “No me comes nada”