Ingredientes:
– 350 grs de espaguetis o tallarines
– ½ kilo de almejas grandes
– 2 dientes de ajo
– un vaso de vino blanco seco
– unas cucharadas de nata ligera
– un par de cucharaditas de orégano
– unas ramitas de perejil fresco
– ralladura de piel de limón
– unas hebras de azafrán
– una guindilla
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Un rato antes de preparar el plato, dejamos las almejas en un cuenco, cubiertas de agua fría con un puñado de sal gorda, para que vayan soltando la tierra. En el mortero machacamos uno de los dientes de ajo con las hebras de azafrán, unos granos de pimienta y parte de la ralladura de piel de limón. Agregar una pizca de orégano y de perejil picado, mezclar bien y reservar.

Luego, en una sartén grande calentamos un chorrito de aceite de oliva. Picar el otro diente de ajo, lo doramos ligeramente y cuando vaya tomando color, incorporar las almejas bien lavadas y escurridas, la guindilla, algo más de ralladura de piel de limón y el vaso de vino blanco. Tapar y dejar a fuego medio hasta que se abran. En una cazuela grande con agua hirviendo y una pizca de sal, ponemos a cocer la pasta, el tiempo indicado. Cuando esté “al dente”, volcar en un escurridor, refrescar ligeramente y volcar en la sartén.

Por último, agregar el majado sin dejar de sacudir para que se vaya mezclando la pasta con las almejas y añadir la nata. Una vez trabada la salsa, servir enseguida y añadir por encima algo más de orégano.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.