Ingredientes:
– 400 grs de pasta corta, tipo lazos o tornillos
– 150 grs de atún en aceite de oliva
– 4 filetes de anchoa en conserva
– una docena de aceitunas verdes sin hueso
– 2 cucharaditas de alcaparras pequeñas
– 5 tomates de pera maduros
– 2 cebolletas
– 2 ajo
– una pizca de orégano y tomillo
– ralladura y zumo de limón
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
En una sartén calentamos unas gotas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas, picadas en tiras finas hasta que estén muy blanditas. En otra cazuela con agua hirviendo, escaldar los tomates, un par de minutos. Retiramos la piel y las semillas y se cortan en dados. A continuación, incorporar los dientes de ajo muy picados, rehogar brevemente y apartamos. Volcar en un cuenco y dejamos enfriar. Agregar las alcaparras bien escurridas y las aceitunas cortadas en aros finos.

En un bol preparamos el aderezo, mezclar un par de cucharadas de zumo de limón con el orégano y unas ramitas de tomillo desmenuzado. Añadir ralladura de piel de limón, sal y pimienta negra molida. Emulsionar con unas cucharadas de aceite de oliva y dejamos reposar a temperatura ambiente. Luego, cocer la pasta en abundante agua hirviendo hasta que quede “al dente”. La escurrimos y se refresca con agua fría.

Por último, incorporar la pasta al cuenco, añadir también los dados de tomate y el atún escurrido y desmenuzado en trozos grandes y las anchoas picaditas. Aliñar con la vinagreta, mezclar bien y dejamos reposar unos minutos antes de sacar a la mesa.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.