Pasta con berberechos – receta
Ingredientes:
– 350 grs de pasta larga
– un kilo de berberechos
– un puñado de guisantes
– un calabacín pequeño
– un par de zanahorias
– 2 cebolletas
– un vasito de vino blanco
– 3 cucharadas de nata ligera
– una cucharadita de cúrcuma
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra molida
– unos granos de pimienta rosa
– aceite de oliva
Preparación:
Un rato antes, dejamos los berberechos en un cuenco con agua fría y un buen puñado de sal para que vayan soltando la tierra. Despuntar el calabacín y sin pelar, lo rallamos en tiras gruesas y se deja en un escurridor espolvoreado con sal gorda. Raspar las zanahorias y se pican de igual modo. A continuación, en una sartén amplia, calentamos un chorrito de aceite de oliva. Rehogar en primer lugar, las cebolletas cortadas en tiras muy finas y pochar a fuego suave, moviendo despacio para que se vayan haciendo sin dorarse.
Cuando estén blanditas, añadir los guisantes y los granos de pimienta y pasados unos minutos, incorporamos las zanahorias y el calabacín, las hebrsa de azafrán, la cúrcuma y una pizca de sal y pimienta. Pasados unos minutos, cuando las verduras estén “al dente”, añadimos los berberechos bien enjuagados y el vaso de vino. Sacudir la sartén, tapamos a medias y dejamos que se abran.
Aparte, en una cazuela con abundante agua hirviendo y un pellizco de sal, cocemos la pasta el tiempo adecuado para que quede hecha sin ablandarse. Una vez cocida, se vuelca en un escurridor, refrescar con agua fría. Arrimar nuevamente la cazuela a fuego suave, agregar las cucharadas de nata, probar de sal y añadimos la pasta también. Sacudir suavemente para que todo se trabe y saltear tres o cuatro minutos. Servir enseguida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.