Ingredientes:
– 300 grs de macarrones o pasta corta grande
– 10 sardinas hermosas
– 2 bulbos de hinojo
– 3 filetes de anchoa en aceite de oliva
– 2 cucharadas de piñones
– 2 dientes de ajo
– ralladura de piel de limón
– unas ramitas de perejil
– pimentón dulce o picante
– sal y pimienta negra recién molida
– unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
En primer lugar, limpiar cuidadosamente las sardinas, retirar la cabeza, las tripas y se separan los lomos. Repasar bien para quitar las espinas, se enjuagan y las dejamos escurrir. Se van secando con papel de cocina y sobre ellas repartimos un majado hecho con los dientes de ajo, la ralladura de piel de limón y unos granos de pimienta negra. En una sartén sin nada de aceite, tostamos los piñones y se reservan.

Luego, quitar las capas más duras del hinojo y cortamos en tiras finas, a lo largo. En la misma sartén, calentamos unas gotas de aceite de oliva y los rehogamos a fuego suave. Agregar los filetes de anchoa bien escurridos y muy picados y dar unas vueltas todo junto. Volcar en un cuenco. A continuación, en la misma sartén hacemos los filetes de sardina, un minuto por cada lado y agregar luego el sofrito de hinojo. Espolvorear una pizca de pimentón y apartar del fuego.

En una cazuela con bastante agua hirviendo y un pellizco de sal, cocer la pasta y la dejamos “al dente”. Volcar en un escurridor, refrescar con agua fría y pasamos a la sartén con las sardinas y el hinojo. Por último, saltear a fuego vivo unos minutos y antes de servir, agregar los piñones tostados y unas hojas de perejil muy picado.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.