Ingredientes:
– 350 grs de pasta larga, tipo tallarines o espaguetis
– 1 kilo de mejillones
– 5 filetes de anchoa en conserva
– 1 calabacín mediano
– ½ pimiento rojo
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– 1 vaso de vino blanco seco
– unas hojas de albahaca fresca
– 2 hojas de laurel
– ralladura de piel de limón
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez limpios los mejillones, se pasan a una cazuela con el vasito de vino blanco y las hojas de laurel. Tapar y arrimar al fuego hasta que se abran. Se sacan, colamos el caldo y retiramos las conchas. En una sartén grande, calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogar, en primer lugar las dos cebolletas picadas muy finas con el pimiento rojo también picado. Pochar a fuego suave y cuando estén blanditos, incorporar el calabacín, despuntado y sin pelar cortado en dados pequeños. Saltear brevemente y apartar.

A continuación, en el mortero preparamos un majado con los dos dientes de ajo, algunos granos de pimienta, ralladura de piel de limón, las hebras de azafrán y las hojas de albahaca picadas. Cuando todo esté bien machacado, mezclar con las anchoas bien escurridas y muy picadas y volcar todo sobre el sofrito de las verduras y añadir también los mejillones y algo del caldo de cocción y poner todo junto a fuego muy suave.

En el último momento, cocer la pasta, la escurrimos y se vuelca en la sartén. Mezclar bien con la salsa, subir el fuego, espolvorear el pimentón y servir enseguida. Adornar los platos con unas hojas de albahaca.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.