Ingredientes:
– 300 grs de pasta larga, tallarines o espaguetis
– 300 grs de setas tipo Boletus o Shi-itake
– un puñado de avellanas crudas
– unas cucharadas de nata ligera
– un vasito de Jerez Amontillado
– 2 dientes de ajo
– unas ramitas de tomillo
– unos granos de pimienta negra
– sal y aceite de oliva

Preparación:
En una sartén, sin nada de aceite, tostamos las avellanas, partidas en dos, hasta que se tuesten, vamos moviendo para que no se quemen. Las volcamos en un plato y cuando se enfríen retiramos la piel fina y se machacan en el mortero, pero muy poco, para que no queden demasiado trituradas. Luego, limpiar las setas, retirar la parte terrosa del pie y las limpiamos con un trapo húmedo. Se cortan en trozos grandes y se reservan.

En la misma sartén, calentar unas gotas de aceite de oliva y rehogar los ajos, muy picados, a fuego medio, hasta que tomen un ligero color dorado. A continuación, incorporar las setas, saltear brevemente y mojar con el Jerez. Dejamos al fuego sin tapar, para que vaya evaporando el jugo. Añadir un puñado de granos de pimienta machacados con unas hojas de tomillo, sofreír unos minutos más y apartar.

Por último, cocer la pasta en agua hirviendo con una pizca de sal y cuando esté “al dente”, se vuelca en un escurridor y, bien escurrida, la mezclamos en la sartén con las setas, añadimos unas cucharadas de nata y movemos para que se trabe todo bien. Justo antes de servir, incorporar las avellanas tostadas, repartir y adornar cada plato con unas ramitas de tomillo y algo más de pimienta molida. Sacar enseguida a la mesa.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.