Pasta marinera con almejas – receta
Ingredientes:
– 300 grs de pasta larga, mejor si es casera y si puede ser, pasta negra
– 1/2 kilo de almejas grandes
– 1 cebolla grande o 2 pequeñas
– 2 dientes de ajo
– 2 cucharadas soperas de pan rallado
– 1 vaso de vino blanco seco
– 3 cucharadas de zumo de limón
– unas gotas de Tabasco
– una hoja de laurel
– unas ramitas de perejil fresco
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
Un rato antes de preparar el plato, dejamos las almejas en un cuenco grande cubiertas con agua fría y un pellizco de sal, así irán soltando la tierra. Luego, se enjuagan bien y las dejamos escurrir. A continuación, en una cazuela amplia, calentamos un chorrito de aceite de oliva y preparamos, a fuego suave, un sofrito con la cebolla y los dos dientes de ajo muy picados.
Cuando estén blanditos, incorporamos las almejas, el pan rallado, la s gotas de salsa Tabasco, la hoja de laurel, el vino, ralladura y un par de cucharaditas de zumo de limón y el vaso de vino blanco. Luego, sacudir la cazuela, agregar el perejil muy picado, tapar a medias y dejamos a fuego suave hasta que se abran las almejas.
En el último momento, en otra cazuela, ponemos a hervir abundante agua con un pellizco de sal y cocemos la pasta hasta que quede “al dente”. En este punto, volcar en un escurridor y, bien escurrida, la pasamos a la cazuela con las almejas, probar de sal, subir un poquito el fuego y saltear un par de minutos más. Servir enseguida.
Sugerencia: podemos sustituir las almejas por mejillones o coquinas y preparar el plato del mismo modo. Queda igual de rico.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.