Pasta salteada con almejas – receta
Ingredientes:
– 200 grs de pasta larga fresca
– un kilo de almejas
– un par de cucharadas de salsa de tomate casera
– un vaso de vino blanco
– 2 dientes de ajo
– 2 chalotas
– una guindilla
– una hoja de laurel
– unas ramitas de perejil
– una cucharadita de harina
– una pizca de pimentón picante
– unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
Dos o tres horas antes de preparar el plato, dejamos las almejas en remojo en un cuenco con agua fría y un puñado de sal, procurando cambiarle el agua varias veces. Pasado el tiempo de remojo, las enjuagamos y las frotamos enérgicamente y se dejan escurrir. En una cazuela ponemos a calentar la mitad del vino y cuando comience a hervir, agregar la hoja de laurel y unos granos de pimienta negra.
A continuación, incorporar las almejas, tapamos y cocer un par de minutos y cuando estén abiertas, las sacamos escurridas a un cuenco, colar el caldo y reservar aparte. En una cazuela amplia rehogamos las chalotas y los dientes de ajo muy picados con una pizca de aceite de oliva. Agregar la guindilla y espolvorear el pimentón y la harina, bajar el fuego al mínimo y remover durante un minuto.
Cuando el sofrito esté bien trabado, agregar el resto del vino blanco y arrimar al fuego sin dejar de remover. Agregar el agua de cocción y la salsa de tomate. Mezclar bien y apartar. Aparte, cocer la pasta el tiempo indicado por el fabricante. Cuando esté “al dente” escurrir y refrescar con agua fría. Se incorpora a la cazuela, agregar también las almejas y un buen puñado de hojas de perejil picado. Saltear todo junto, probar de sal y servir enseguida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.