Pastel de berenjena, jamón y tomate – receta
Ingredientes:
– 4 berenjenas grandes
– 150 grs de jamón york en lonchas gruesas
– 5 tomates de pera maduros o una lata grande de tomate pelado
– 5 dientes de ajo
– 3 huevos
– un vasito de nata ligera
– una pizca de canela molida
– unas semillas de comino
– una pizca de pimentón picante
– una pizca de azúcar
– caldo de verduras
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
Despuntar las berenjenas y cortarlas en rodajas de grosor mediano que dejamos, espolvoreadas con sal gorda, en un escurridor para que vayan soltando el jugo amargo. En un chorrito de aceite de oliva rehogamos los dientes de ajo muy picados y luego, agregar los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados pequeños.
Unos minutos después, agregar el comino, el pimentón y el azúcar, sal y pimienta y una pizca de canela. Agregar un vasito de caldo de verduras, tapar y cocer todo junto unos quince minutos. Volcar en un cuenco y dejamos enfriar. Luego, enjuagar las berenjenas y se asan en la misma sartén, hasta que queden doraditas por ambas caras. Batir los huevos con la nata en un bol y se reservan. Precalentar el horno a 190 grados.
A continuación, engrasar una fuente con una pizca de aceite y colocar una primera capa de berenjenas, sobre ellas extender unas cucharadas de tomate y cubrir con el jamón. Colocar por encima otra capa de berenjenas, otra de tomate y acabar con el resto de las berenjenas. Napar con la mezcla de huevos y nata, procurando que penetre bien entre las verduras. Hornear durante media hora y gratinar en el último momento. Servir templado y acompañar con una ensalada de rúcola.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.