Ingredientes:
– 2 berenjenas grandes
– 3 dientes de ajo
– 8 filetes de anchoas en aceite
– una cucharada de alcaparras
– 2 cucharadas de aceitunas negras sin hueso
– 4 huevos hermosos
– un vasito de nata ligera
– queso Parmesano rallado
– una taza de salsa de tomate casera
– una pizca de orégano
– sal y pimienta negra molida
– mantequilla y pan rallado para el molde
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez peladas y despuntadas, pelar las berenjenas y se cortan en daditos que dejamos en un escurridor, espolvoreadas con sal. Engrasar un molde alargado con algo de mantequilla y espolvorear con pan rallado, procurado que quede bien cubierto. Dejamos en el frigorífico. Precalentamos el horno a 190 grados. En un cuenco batimos los cuatro huevos con la nata, dos cucharadas de salsa de tomate y dos o tres cucharadas de Parmesano rallado. Agregar algo de orégano, sal y pimienta negra molida. Reservamos.

Luego, en una sartén grande, calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos los dientes de ajo muy picados, sin que se doren. Enjuagar y escurrir muy bien las berenjenas y las incorporamos a la sartén. Cuando vayan tomando color, agregar algo más de orégano y dejamos que se vayan rehogando. Debemos procurar que queden hechas pero que no se ablanden en exceso.

Ya sofritas, las volcamos en un cuenco y cuando se enfríen un poquito, incorporamos las aceitunas negras cortadas en aros, las anchoas bien escurridas y troceadas y las alcaparras muy bien escurridas también. Por último, incorporar la mezcla de huevos y trabajar bien. Volcar en el molde y colocar sobre otra fuente llena de agua. Cocer al baño María durante una hora. Servir frío o templado y acompañar con el resto de salsa de tomate.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.