Ingredientes:
– 800 grs de brécol, aproximadamente
– 300 grs de bacalao desalado
– un puñado de aceitunas negras sin hueso
– 4 huevos
– 4 cucharadas de salsa de tomate casera
– caldo de verduras
– ½ vaso de leche
– 3 cucharadas de harina
– 2 cucharadas de mantequilla
– sal y pimienta negra molida
– mantequilla y pan rallado para el molde

Preparación:
En primer lugar, separar las yemas y montar las claras a punto de nieve fuerte con una pizca de sal y se dejan en el frigorífico mientras preparamos el resto de ingredientes. Limpiar el brécol, lo separamos en ramilletes pequeñitos que escaldamos en agua hirviendo, unos minutos, lo justo para que se ablanden, pero no demasiado. Los sacamos y se dejan escurrir.

En una sartén grande fundimos la mantequilla, espolvorear la harina y la tostamos bien. Poco a poco, agregar el vasito de leche y añadir caldo, despacio y sin dejar de mover hasta que tengamos una crema suave y sin grumos. Una vez conseguida la textura deseada, apartamos, volcar en un cuenco y dejamos templar. A continuación, incorporar la salsa de tomate y las yemas. Mezclar bien y añadir las claras montadas, a cucharadas y moviendo despacio para que no se bajen. Precalentar el horno a 200 grados.

Sobre el fondo de un molde rectangular, engrasado y espolvoreado con pan rallado, extendemos la mitad de salsa y encima repartimos los ramilletes de brécol, las aceitunas picadas y el bacalao desmenuzado. Tapar con el resto de crema, cubrir con papel de aluminio y hornear al Baño María durante una hora aproximadamente.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.