Pastel de brécol, zanahorias y jamón – receta
Ingredientes:
– 150 grs de jamón serrano en lonchas finas
– 3 zanahorias gruesas
– 700 grs de brécol
– 3 huevos
– 2 cucharadas de mantequilla
– un vasito de nata líquida
– unas hojas de albahaca fresca
– una pizca de nuez moscada
– sal y pimienta negra
– pan rallado y mantequilla para el molde
Preparación:
Antes de preparar el pastel, engrasar un molde alargado con una pizca de mantequilla y espolvorear por dentro con pan rallado. Sacudir bocabajo y dejamos en el frigorífico. Luego, limpiar el brécol, pelar los tallos y lo separamos en ramilletes. Despuntar las zanahorias, se raspan y las cortamos en lonchas gruesas, a lo largo. Cocer todo junto al vapor hasta que queden “al dente”.
A continuación, separar las yemas y las mezclamos en un cuenco con la nata y un buen puñado de albahaca picada, nuez moscada, sal y pimienta. Montar las claras a punto de nieve fuerte, con una pizca de sal. Cuando se haya enfriado la verdura, separar el brécol y lo mezclamos con la nata, desmenuzando ligeramente con el tenedor. Precalentar el horno a 170 grados.
Sobre el molde vamos colocando las lonchas de jamón, cubriendo el fondo y las paredes, procurando montarlas unas sobre otras y dejando que sobren por los bordes. Volcar la mitad de la crema de brécol y por encima colocamos las lonchas de zanahoria. Cubrir con el resto de brécol y nata y sacudir para que no queden huecos.
Por último, “cerrar” el pastel plegando el jamón, tapar con papel de aluminio y cocer al baño María durante una hora aproximadamente. Comprobar que está bien cuajado y cuando esté frío lo sacamos del molde y se deja en el frigorífico un par de horas antes de cortarlo.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.