Ingredientes:
– una rodaja de calabaza de pulpa naranja
– 2 calabacines medianos tiernos
– 2 patatas
– 2 tomates maduros
– 3 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– 2 cucharadas de mantequilla
– aceite de oliva

Para el gratinado
– 2 yemas
– 1 vasito de nata ligera
– un trozo de queso Gruyère
– sal y pimienta negra molida
– una pizca de nuez moscada
– una pizca de mantequilla

Preparación:
En primer lugar, preparamos el sofrito. En una sartén amplia, calentamos la mantequilla con unas gotas de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas a fuego suave hasta que estén blanditas. Luego, incorporar los dientes de ajo muy picados y cuando comiencen a tomar color, agregar los tomates rallados. Mezclar y sofreír todo junto hasta que se evapore el jugo.

Sin pelar, despuntamos los calabacines y se cortan en lonchas a lo largo. Limpiar la calabaza, la cortamos del mismo modo y los asamos en la plancha, unos minutos por cada lado para que tomen color. Vamos precalentando el horno a 180 grados. Pelar las patatas y las cortamos en rodajas no muy finas, que cocemos al vapor hasta que queden “al dente”. Sobre el fondo de una fuente honda, extendemos el sofrito de tomates y cebolletas y cubrimos con las rodajas de verdura, procurando hacerlo de modo que vayamos intercalando los colores y no queden huecos.

Aparte, en un bol, mezclamos la nata con las yemas, agregar sal, pimienta y nuez moscada y añadir también una buena cantidad de queso rallado. Volcar sobre las verduras, procurando que cale bien. Hornear durante media hora y en el último momento, gratinar hasta que quede bien dorado por encima.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.