Ingredientes:
– ½ kilo de carne picada, mitad cerdo, mitad ternera
– una bola de queso Mozzarella
– 2 calabacines pequeños
– un puñado de aceitunas rellenas de anchoa
– 2 huevos
– 3 dientes de ajo
– un puñado de orejones de tomate seco
– 3 rebanadas de pan de molde sin corteza
– caldo de carne desgrasado
– un puñado de hojas de albahaca fresca
– pan rallado para el molde
– una pizca de pimentón picante
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
En un bol troceamos las rebanadas de pan y las remojamos con el caldo templado. Dejar también en remojo los orejones de tomate. Despuntar los calabacines y, sin pelar y con una mandolina, los rallamos en bastones gruesos. A continuación, en un cuenco grande, batimos los huevos como para tortilla. Incorporar los dientes de ajo y la albahaca, todo muy picado. Agregar la carne y desmenuzar con el tenedor para que se deshaga bien.

Luego, añadir el pan bien escurrido y los orejones de tomate cortados en tiras finas. Trabajar todo bien procurando que la carne quede suelta. Incorporar entonces los bastones de calabacín y también la Mozzarella cortada en daditos. Añadir el pimentón y una pizca de sal y pimienta. Pintar un molde alargado con una pizca de aceite de oliva y espolvorear con pan rallado. Volcar la mezcla de carne y sacudir ligeramente para que no queden huecos. Colocar sobre una bandeja y hornear al baño María, a 200 grados, durante una hora aproximadamente.

Pasado este tiempo, comprobar que el pastel está cuajado y dejamos enfriar fuera del horno. Una vez frío, dejamos en el frigorífico, al menos cinco o seis horas para que quede más compacto. Servir cortado en rodajas y acompañar con una ensalada.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.