Ingredientes:
– 700 grs de magro de cerdo picado
– 100 grs de jamón serrano
– una manzana
– un puñado de orejones de albaricoques
– un puñado de nueces peladas
– un puñado de pistachos
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– 2 huevos
– miga de pan mojada en leche
– una copita de brandy
– una cucharada de mantequilla
– algo de pan rallado para el molde
– unas ramitas de tomillo
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
En un cazo o en el microondas calentamos el brandy y dejamos dentro, en remojo, los orejones de albaricoque cortados en tiras. Engrasar un molde alargado, tipo plum-cake con una pizca de mantequilla, espolvorear con pan rallado y dejamos en el frigorífico. Luego, con ayuda del robot picamos el jamón y lo mezclamos con la carne. Volcar en un cuenco y agregar el tomillo desmenuzado, las nueces troceadas y los pistachos también picados en trozos grandes. Precalentar el horno a 180 grados.

En unas gotas de aceite de oliva, rehogar las cebolletas y los dientes de ajo, a fuego suave, hasta que estén blanditos. Incorporar la manzana cortada en daditos, rehogar brevemente, dejamos enfriar un poco y volcar en el cuenco. A todos los ingredientes, añadimos los dos huevos batidos, la miga de pan desmenuzada, sal y pimienta negra recién molida. Trabajar con un tenedor hasta que tengamos una masa bien trabada.

Por último, volcar en el molde, sacudir para que no queden huecos y hornear al baño María durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, comprobar que está hecho y dejamos enfriar del todo. Dejamos luego en el frigorífico un día entero con un peso encima para prensarlo.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.