Ingredientes:
– una coliflor pequeña
– 200 grs de atún en aceite
– 4 huevos
– 1 vaso pequeño de leche
– un vaso de caldo de verduras
– 3 cucharadas de harina
– 2 cucharadas de mantequilla
– unas hojas de culantro fresco
– una pizca de cúrcuma
– sal y pimienta negra molida
– salsa de tomate casera para acompañar
– mantequilla y pan rallado para el molde

Preparación:
En primer lugar, untar el molde con mantequilla, espolvorear con pan rallado y dejar en el frigorífico. Luego, limpiar la coliflor, separamos los ramilletes y se cuecen al vapor hasta dejarlos “al dente”. Se vuelcan en un escurridor y dejamos enfriar. Escurrir el atún y lo desmigamos. A continuación, montar las claras a punto de nieve fuerte con una pizca de sal y se reservan en el frigorífico. En una sartén fundimos la mantequilla a fuego muy suave y espolvorear la harina. Sofreír, sin dejar de mover, con varillas hasta que quede bien tostada.

Poco a poco, agregar la leche, la cúrcuma y si vemos que queda espeso, añadir algo más de caldo de verduras y continuar trabajando con las varillas hasta obtener una consistencia cremosa y sin grumos. Dejamos templar. En un bol batimos las yemas con unas hojas de culantro picadas, sal y pimienta. Cuando la bechamel esté fría, la incorporamos también, añadir el atún y la coliflor desmenuzada.

Por último, incorporar las claras montadas y mover despacio para que no se bajen. Volcar en el molde y sacudir para que no queden huecos. Tapar con papel de aluminio y cocer al baño María durante una hora, a 180 grados. Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar y servir acompañado de la salsa de tomate.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.