Pastel de higos, piñones y canela – receta
Ingredientes:
– 450 grs de higos frescos, maduros pero no blandos
– 100 grs de miel
– 2 cucharadas de piñones
– 3 huevos hermosos
– 60 grs de harina de repostería
– 3 cucharadas de mantequilla
– una tacita de leche
– un palo de vainilla
– ½ cucharadita de canela molida
– azúcar glas para presentar
Preparación:
En un cazo ponemos la leche a calentar con miel y la vainilla abierta por la mitad a lo largo. Justo antes de que comience a hervir, apartamos del fuego, movemos y dejamos templar tapado para que se mezclen los sabores y la vainilla suelte todo su aroma. Engrasar un molde con una pizca de mantequilla y reservar en el frigorífico. Precalentar el horno a 200 grados.
A continuación, tostar los piñones en una sartén grande y se sacan a un plato. Lavar los higos, retirar parte del rabillo y se cortan en dos a lo largo (también se pueden pelar). Calentar las otras dos cucharadas de mantequilla en la sartén y, cuando funda, los salteamos, espolvoreados con la canela, procurando que no se deshagan. Luego, en un cuenco grande, batimos los tres huevos y añadimos la harina tamizada. Poco a poco, vamos incorporando la leche colada, sin dejar de mover para que no se formen grumos.
Sobre el fondo del molde, colocamos los higos con el corte hacia arriba. Cubrir con la masa preparada, sacudir para que penetre bien entre la fruta y repartir los piñones por encima y también la otra cucharada de mantequilla en trocitos pequeños. Hornear durante cuarenta minutos. Fuera del horno, dejamos templar un poquito y espolvorear con azúcar glas. Servir templado y acompañar con una crema inglesa.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.