Pastel de manzanas y caramelo – receta
Ingredientes:
– 3 manzanas tipo Golden o Royal Gala
– 2 huevos grandes
– 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
– 100 grs de azúcar
– 100 grs de harina de repostería
– una cucharadita de levadura
– zumo de limón
– unas gotas de esencia de vainilla
– una pizca de cardamomo molido (opcional)
Para el caramelo
– 150 grs de azúcar
– unas gotas de zumo de limón
Preparación:
En un molde redondo, mejor metálico y antiadherente, calentamos, a fuego suave, el azúcar con el zumo de limón. A medida que se vaya formando el caramelo, vamos inclinando el molde para “pintar” las paredes. Dejamos enfriar. Luego, pelar las manzanas, retirar el corazón y se cortan en gajos finos que rociamos con algo más de zumo de limón para que no se oxiden. Los vamos colocando en el molde, de forma ordenada, montados unos sobre otros. Precalentar el horno a 210 grados.
En un cuenco trabajamos con varillas eléctricas la mantequilla muy blanda con el azúcar. Vamos batiendo hasta que tengamos una crema fina. A continuación, agregar los huevos uno a uno y añadir también la esencia de vainilla y el cardamomo molido. Incorporar la harina tamizada con la levadura y acabar de mezclarlo todo bien.
Por último, volcar sobre las manzanas y sacudir suavemente el molde. Hornear durante media hora aproximadamente, hasta que comprobemos que la masa está hecha. Una vez horneado, dejamos templar fuera del horno y luego le damos la vuelta al pastel con ayuda de una fuente. Dejamos enfriar del todo sobre una rejilla y servir, cortado en porciones, acompañado de unas cucharadas de nata semi-montada o de helado de vainilla.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.