Ingredientes:
– 5 patatas medianas
– 2 bulbos de hinojo
– 150 grs de queso azul o Gorgonzola
– un yogur natural cremoso
– una cucharada de semillas de hinojo
– un huevo
– una pizca de pimentón dulce
– unas hebras de azafrán
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y pochamos los dos bulbos de hinojo, cortados en tiras finas. Rehogar a fuego suave, moviendo de vez en cuando para que no se doren y queden blanditos. Cuando estén, apartamos y se dejan enfriar. Luego, pelar las patatas y las cortamos en rodajas muy finas que dejamos en un cuenco cubiertas de agua fría para que no se oxiden. En el mortero, machacamos las semillas de hinojo con unos granos de pimienta, las hebras de azafrán y una pizca de sal.

Una vez majado todo, mezclar en un cuenco con el queso azul desmenuzado, el yogur y el huevo batido, agregar una pizca de pimentón y un hilo de aceite de oliva. Reservar. A continuación, precalentamos el horno a 200 grados. Pintar el fondo de una fuente con una pizca de aceite de oliva y cubrir con la mitad de las patatas, salpimentadas. Cubrir con parte del sofrito de hinojos y luego, unas cucharadas de la mezcla de yogur y por encima colocamos algo más de patatas y vamos alternando hasta acabar con todos los ingredientes.

Por último, sacudir para que la mezcla penetre bien entre las capas de patatas y hornear unos cuarenta minutos. Dejamos que se dore por encima antes de retirar del horno. Servir templado y acompañar con una ensalada de tomates y canónigos.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.