Pastel de pollo, manzana y ciruelas – receta
Ingredientes:
– 600 grs de pechuga de pollo de corral limpia
– una manzana Golden o Royal Gala
– 2 chalotas
– una docena de ciruelas pasas deshuesadas
– un vasito de caldo de ave desgrasado
– una clara de huevo
– 2 trufas pequeñas
– una pizca de nuez moscada
– sal y pimienta negra recién molida
– pan rallado para el molde
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez repasada la pechuga para eliminar los restos de grasa y cartílagos, trocear la pechuga y se pica con el robot. Reservamos en un cuenco. Engrasar un molde alargado con una pizca de aceite, espolvorear por dentro con pan rallado y dejar en el frigorífico. A continuación, en un cazo, calentamos el caldo y dejamos dentro las ciruelas pasas mientras preparamos el resto de ingredientes. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, pochamos las chalotas muy picadas.
Cuando estén blanditas, apartamos, dejamos templar y se mezclan con la carne. Incorporar también la manzana rallada y las trufas picadas. Añadir también sal, nuez moscada y pimienta negra además de la clara batida. Trabajar con un tenedor hasta mezclar bien todos los ingredientes. Precalentar el horno a 180 grados. Luego, volcar la mitad de la mezcla en el molde, y colocar por encima las ciruelas, bien escurridas y cortadas en dos, a lo largo. Cubrir con el resto de la mezcla de carne y manzana y sacudir el molde para que no queden huecos.
Por último, nivelar con una espátula y hornear al baño María unos cincuenta minutos, aproximadamente. Antes de sacarlo, comprobamos que está cuajado. Dejamos enfriar y lo metemos en el frigorífico unas horas, con un peso encima para que quede bien prensado. Servir cortado en rodajas y acompañar con una ensalada.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.