Pastel frío de merluza y aceitunas verdes
Ingredientes:
– 600 grs de merluza en filetes limpios
– 2 huevos
– un vasito de nata ligera
– 2 zanahorias grandes
– ralladura y zumo de limón
– docena y media de aceitunas verdes deshuesadas
– salsa de tomate casera
– unas hojas de albahaca
– una pizca de nuez moscada molida
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
– algo de mantequilla y pan rallado para el molde
Preparación:
En primer lugar, raspar las zanahorias, se cortan en bastones a lo largo y las escaldamos unos minutos en agua hirviendo. Engrasar un molde alargado con una pizca de mantequilla y espolvorear con pan rallado. Reservar en el frigorífico. Con cuidado, repasar el pescado para eliminar las espinas y los restos de piel. Luego, cortamos en trozos y lo picamos a cuchillo, muy fino o lo trituramos en el robot. Añadimos ralladura de piel de limón, unas hojas de albahaca picada y unas gotas de zumo de limón.
A continuación, en un cuenco, batimos los huevos con la nata y el resto de albahaca muy picada. Incorporar el pescado, añadir también una pizca de nuez moscada, sal y pimienta negra molida. Precalentar el horno a 180 grados. Cubrir el fondo del molde con la mitad de la mezcla y nivelar con una espátula. Repartir por encima, de forma ordenada, los bastones de zanahoria, alternándolos con las aceitunas cortadas por la mitad, a lo largo.
Por último, cubrir con el resto de la mezcla y sacudir el molde. Hornear al baño maría durante tres cuartos de hora, aproximadamente, hasta que cuaje. Cuando se enfríe, dejamos en el frigorífico un mínimo de seis u ocho horas. Servir cortado en rodajas gruesas y acompañar con la salsa de tomate.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.