Pastel de patatas y pescado – receta
Ingredientes:
– 800 grs de patatas, especiales para hervir
– 400 grs de pescado limpio, tipo bacalao fresco o rosada
– un huevo
– 2 cebolletas
– ralladura de piel de limón
– un diente de ajo
– unas ramitas de perejil
– una hoja de laurel
– una cucharada de mantequilla
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, lavar las patatas y las cocemos al vapor, sin pelar, hasta que estén tiernas en el interior. Repasar el pescado para eliminar los restos de piel y las espinas. Enjuagar, secamos bien, cortamos en dados hermosos. Una vez hechas las patatas, reservar un vasito de agua de cocción, se dejan enfriar, las pelamos y se trituran con el pasapurés o las machacamos en un cuenco con un aplasta patatas. Si quedara un puré excesivamente espeso, agregar unas cucharaditas de agua de la cocción. Añadir sal y pimienta recién molida, ralladura de piel de limón y mezclar con la cucharada de mantequilla. Tapar con film y reservar.
Luego, en una sartén con un hilo de aceite de oliva, rehogamos las cebolletas y el diente de ajo hasta que estén bien pochados. Añadir un puñado de hojas de perejil picado y la hoja de laurel. Incorporar los dados de pescado, subir el fuego y saltear un par de minutos.
Fuera del fuego, desmenuzamos el pescado con un tenedor y lo mezclamos con el sofrito. Precalentar el horno a 180 grados. Cubrimos el fondo de cuatro moldes individuales o uno grande con una base de puré, repartimos el pescado por encima y “tapar” con la otra mitad de puré.
Por último, pintar con el huevo batido y hornear durante quince minutos, procurando que la superficie quede bien cuajada.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.