Ingredientes (6 tapas):
1 rama de cebolleta
6 patatas medianas
80 gr.de mantequilla
1 puerro
200 gr. de carne picada de ternera
1 pimiento rojo
50 cl. nata líquida
50 cl. de jugo de carne
1 hoja de menta
Aceite
Perejil
1 vasito de vino oloroso
1 vasito de coñac
Pimienta negra molida
1 cucharada de tomate frito
Sal
Preparación:
Vaciamos las patatas excepto una que dejamos para presentar el plato. Cortamos una rodaja gruesa para usar de tapadera. Las freímos en la freidora. Para el relleno, se rehoga el puerro picadito en mantequilla, se le añade la carne y el vino blanco u oloroso, sal y pimienta. Mantenemos al fuego hasta que la carne esté hecha. Se rellena la patata ya frita y se tapa con la rodaja reservada y también frita.
Salsa
Doramos en mantequilla el puerro en juliana y el pimiento rojo, sofreímos. Se añade coñac y flambeamos, y luego ponemos la nata y el jugo de carne concentrado. Dejamos reducir.
Para la presentación cortamos la patata reservada en rodajas, la freímos y la ponemos de cama bajo la patata rellena y cubierta con la salsa. En los extremos del plato colocamos tomate frito con un aceite de perejil y una hoja de hierbabuena.
Saber más
Estas patatas no llevan cocción –aparte de la fritura–, por lo que las variedades más adecuadas a la receta son las especiales para freír, que tienen poca humedad y conservan la textura crujiente. Es bueno escoger patatitas redondeadas y del mismo tamaño y vaciarlas a lo largo para que tengan más base en la que apoyarse. La receta también se puede elaborar con carne picada de cerdo, e incluso con restos de asados o guisos de aves, pollo, perdiz…
Recomendación de Bodegas Caballero: Viña Herminia
Preferido de las Viñas Viejas, de brillante color rojo granate con irisaciones rubí. Un vino fiel a la  tradición riojana. Temperatura de consumo recomendable 17º C aprox.