Ingredientes:
– 4 patatas hermosas
– una docena de calamaritos pequeños
– ½ kilo de almejas grandes
– un tomate
– una cebolla
– 2 pimientos verdes
– 2 chalotas
– unas espinas y unas pieles de pescado para el caldo
– unas ramitas de perejil fresco
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón picante
– sal y pimienta negra recién molida
– aceite de oliva

Preparación:
Con unas espinas y unas pieles de pescado y el tomate y la cebolla cortados en gajos grandes, preparamos el caldo que nos servirá de base. Dejamos al fuego una media hora, procurando eliminar la espuma que se vaya formando. Una vez hecho, Colamos y dejamos a fuego suave. A continuación, Ponemos las almejas en agua con un puñado sal gorda para que suelten la tierra que puedan tener, moviéndolas de vez en cuando.

Luego, limpiar los calamares y si no son demasiado grandes, se dejan enteros, sino, los cortamos por la mitad. En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogar, a fuego muy suave, los pimientos y las chalotas muy picados, para que vayan haciéndose sin dorarse. Cuando estén blanditos, incorporar las patatas cascadas en trozos medianos. Agregar también las hebras de azafrán, algo de perejil picado y espolvorear el pimentón.

Unos minutos después, añadimos los calamares y damos unas vueltas todo junto. Cubrir con abundante caldo caliente, mezclar, rectificar de sal y pimienta y dejamos cocer, con la cazuela tapada a medias, unos veinte minutos. En el último momento, se incorporan las almejas, sacudimos para que se mezclen con el caldo y con las patatas y cuando se abran, apartamos. Agregar algo más de perejil picado por encima y servir enseguida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.