Ingredientes:
– medio kilo de pez espada en un solo trozo
– 4 bulbos pequeños de hinojo
– 2 zanahorias medianas
– un limón pequeño, zumo y ralladura
– unas hebras de azafrán
– unas semillas de amapola
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Un par de horas antes o, mejor, la víspera, cortamos el pescado en dados de tamaño mediano y los pasamos a un cuenco. Agregar la ralladura de piel del limón y también una pizca de pimienta y las hebras de azafrán. Tapar con film transparente y dejamos en el frigorífico. Cuando vayamos a preparar el plato, limpiar los bulbos de hinojo, retirar las capas exteriores, más duras y las desechamos. Picar los hinojos con una mandolina en rodajas muy finas. Raspar las zanahorias y las cortamos también en tiras a lo largo. En una sartén grande, calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos las verduras. Agregar una pizca de sal y pimienta molida e incorporamos también el zumo del limón colado.

Una vez “al dente”, volcamos las verduras en un cuenco y precalentar el horno a 150 grados. En la misma sartén, saltear brevemente los dados de pescado, lo justo para que tomen color y queden sellados. Sobre el fondo de una fuente colocamos las verduras y, sobre ellas, colocamos el pescado. Agregar el jugo que nos ha quedado en la sartén y algo más de aceite de oliva. Tapar con papel de aluminio y, en el último momento, horneamos unos diez minutos.

En el momento de servir, colocar en los platos unas tiras de verduras y unos dados de pescado, adornar con unas semillas de amapola y acompañar con arroz blanco y una ensalada. Sacar enseguida a la mesa.

 
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.