Ingredientes
– 3 pichones
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta
– 1 berenjena
– 10 orejones de albaricoque
– 2 naranjas
– Vainilla
– 150 g de azúcar
– 250 ml de vino amontillado
– 50 g de salsa soja
– 5 g de maicena
– 75 g c/u de piñones, nueces, cacahuetes y pipas peladas
Elaboración
Desplumar los pichones y quemar los puyones. Limpiar por dentro. Sacar y dorar las pechugas en una sartén con aceite. Apartar y reservar. Aparte, asar la berenjena en el horno a 170º C., durante 20 minutos. Quitar la piel y picarla. Pelar las naranjas y sacar los gajos. Picar los orejones. Mezclar la berenjena, la naranja y los orejones en un cazo y poner al fuego para obtener una compota. Reservar.
Preparar una salsa en un cazo con el amontillado, salsa soja, sal y pimienta en el fuego hasta reducir. Agregar maicena rápida y dejar espesar. Cortar unas rodajas muy finas de berenjena y meter al horno rociadas de aceite, entre dos planchas, a 130º C, durante 12 minutos, para hacer unos chips.
Presentación
Poner en la base del plato la salsa reducida de amontillado y encima colocar media pechuga de pichón con frutos secos. Acompañar con la compota y unas laminas  finas de chips de berenjena. Decorar con alguna hoja de verdura.
Saber más
Para el detalle decorativo de las láminas finas o chips de berenjenas, si no se pueden hacer al horno, se pueden freír. El pichón se puede sustituir por otro tipo de ave, como perdiz o codorniz.