Estamos acostumbrados a consumir, (ya sea por tiempo, ya sea por comodidad), pizzas comercializadas en las grandes superficies que han sido previamente ultracongeladas y que parecen más una mole de piedra plastificada que un alimento; también se ha convertido en una costumbre pedir pizzas a domicilio a las grandes cadenas de cómida rápida cuyos nombres son más que conocidos. La mayoría de las veces, en esta última variedad de consumo de pizza, nos sabe riquísima aunque a veces se suban por las nubes la mayoría de niveles que indican el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, y si lo que queremos es saber qué cocinamos, qué ingredientes le echamos y qué es lo que comemos, la solución estiba en cocinar nuestra propia pizza artesana. Si la pizza además es baja en calorías y está compuesta por elementos naturales… hasta puede sabernos mejor. Con Cuchillo y Tenedor ofrece la receta de la Pizza Artesanal con berenjena, ¡que la disfruten!.

Ingredientes:
Para la masa

– 130 gramos de harina
– 25 gramos de mantequilla
– Aceite de oliva
– Una pizca de sal

Para la cubierta
– 150cc de tomate triturado
– 150g de queso mozarella rallado o en láminas
– 2 berenjenas cortadas en rodajas
– 1 cebolla cortada en rodajas
– 3 dientes de ajo pelados
– 9 aceitunas negras sin hueso
– 25cc(2 cucharas) de aceite

Preparación:
Mezcla la mantequilla con 100 gramos de harina, 2 cucharadas de aceite y la sal. Entonces amasa rápidamente y añade el agua necesaria para obtener una masa que sea consistente y elástica. Espolvorea esta masa con harina y déjala reposar unos 30 minutos envuelta en film y en la nevera. Espolvorea también con harina el mármol de la cocina donde vas a trabajar la masa y usando un rodillo, también enharinado, intenta conseguir una plancha de masa lo mas fina posible dándole la forma típica de la pizza. Aunque la puedes hacer rectangular también. Ya tienes la masa de pizza casera.

Precalienta el horno a 180ºC, engrasa con un poco de aceite la bandeja del horno y espolvoréala de harina. Ahora, en la placa para horno previamente aceitada, coloca las rodajas de berenjenas y píntalas con una mezcla de aceite de oliva y ajo, hornéalas por ambos lados. Hay que tener cuidado al darle la  vuelta para que no se rompan. A parte, en una sartén, con una cuchara de aceite, rehoga la cebolla, y salpiméntala. Apaga el fuego y deja enfriar.
Cocina la masa para pizza sin que llegue a dorar, y agrégale la salsa de tomates. Sobre la salsa, vierte la cebolla rehogada y sobre ésta las rodajas de berenjenas. Tras esto espolvorea la mozarella rallada y échale las aceitunas cortadas. Cocina al horno hasta que la masa esté dorada.

Imagen: Madridtienemiga