Pollo al ajillo con almendras – receta
Ingredientes:
– un pollo de corral mediano
– un puñado de almendras crudas
– 2 cebolletas
– 2 tomate maduros grandes
– 1 cabeza de ajos
– ½ litro de caldo de ave desgrasado
– 1 vaso de Jerez Amontillado
– 2 hojas de laurel
– unas ramitas de perejil fresco
– sal y pimienta negra molida
– harina para rebozar
– unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
Para empezar, cortamos el pollo en trozos medianos, retirar la piel y la grasa, enjuagar y dejamos escurrir. Luego, se secan con papel de cocina y salpimentamos. En una sartén con poquito aceite freímos las almendras, con cuidado de que no se doren y se sacan bien escurridas a un plato. En ese mismo aceite vamos friendo los trozos de pollo, ligeramente enharinados.
Luego, en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, vamos preparando el sofrito. En primer lugar, rehogamos las cebolletas picadas en aros finos hasta que estén bien pochadas. Pelar los tomates, quitar las semillas y los cortamos en dados que incorporamos también a la cazuela. Una vez reducido el jugo de las verduras, incorporamos la cabeza de ajos, los trozos de pollo, el laurel y unos granos de pimienta negra. Mojar con el Amontillado y dejamos que se evapore el alcohol.
A continuación, cubrir con el caldo, añadir una pizca de sal, si fuera necesario, y cuando comience a hervir, bajar el fuego y cocer durante cuarenta minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, incorporar las almendras machacadas en trozos grandes, unas ramitas de perejil picado, sacudir ligeramente la cazuela y dejar al fuego cinco minutos más. Servir acompañado de patatas fritas o de arroz Basmati.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.