Pollo al horno con naranjas – receta
Ingredientes:
– un pollo de corral mediano
– 2 zanahorias
– 3 naranjas
– 1 limón
– 3 cebolletas
– caldo de ave desgrasado
– 2 cucharadas de mermelada de naranja amarga
– 4 cucharadas de vinagre de manzana
– ½ vasito de licor de naranja
– una cucharada de azúcar
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, vamos precalentando el horno a 200 grados. Sacar tiras finas de piel de una naranja, exprimir dos de ellas con el limón y reservar el zumo. Pelar la otra naranja “a lo vivo”, separar los gajos y retirar las pieles y las semillas. Luego, limpiar el pollo, lo enjuagamos y se deja escurrir. En un hilo de aceite de oliva preparamos un sofrito, a fuego muy suave, con las cebolletas y las zanahorias, picadas en dados menudos.
Cuando el sofrito esté a punto, lo volcamos en una fuente honda y encima colocamos el pollo, previamente salpimentado por dentro y por fuera. A continuación, metemos en el horno, quince minutos por cada lado para que vaya tomando color. Pasado este tiempo, mojar con el caldo y metemos nuevamente en el horno, durante cuarenta minutos.
Mientras, en un cazo ponemos a calentar la mermelada con las tiras de piel de naranja, las cucharadas de vinagre y el zumo que teníamos reservado. Cocer a fuego suave para que vaya caramelizando. Una vez hecho el pollo, comprobar que está cocido por dentro, pinchando con una aguja, repartir alrededor los gajos de naranja y pintar toda la superficie con la glasa que tenemos preparada y gratinar hasta que quede bien dorado. Acompañar con cuscús o trigo.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.