Pollo al vino blanco con setas y jamón – receta
Ingredientes:
– 1 pollo de corral grande
– 100 grs de jamón en una sola loncha
– 3 tomates de pera maduros
– 300 grs de setas variadas
– 2 chalotas
– 2 dientes de ajo
– ½ litro de vino blanco seco
– una copa de Jerez
– harina para rebozar
– unos granos de pimienta rosa
– 2 hojas de laurel
– unas ramitas de tomillo
– sal y pimienta negra molida
– 1 cucharada de mantequilla
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez troceado el pollo, retirar la piel y la grasa, enjuagar y dejamos escurrir. Retirar la mayor parte de la grasa del jamón, cortar en dados y se saltean en la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, con una cucharada de aceite de oliva. Una vez salteados, se sacan bien escurridos a un plato. Salpimentar los trozos de pollo, se pasan por harina y se fríen, a fuego vivo en la misma cazuela, hasta que estén bien dorados y se sacan también.
Luego, incorporar la mantequilla y rehogar a fuego suave las chalotas y los dientes de ajo muy picados y, cuando estén blanditos, añadir los tomates rallados, subir el fuego y dejamos que se evapore el agua de vegetación.Cuando el sofrito haya reducido, incorporar nuevamente el pollo y añadir las setas troceadas. Mojar con el Jerez y agregar también las hojas de laurel atadas con las ramitas de tomillo y unos granos de pimienta.
Por último, cubrir con el vino blanco, sacudir la cazuela para mezclar todo bien, tapar a medias y dejamos cocer durante cuarenta minutos aproximadamente. Justo antes de apartar del fuego, incorporar los daditos de jamón, mezclar con la salsa y dejamos reposar antes de servir. Acompañar con unos dados grandes de patata frita.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.