Pollo mozárabe
La gastronomía árabe se caracteriza mucho por el uso de especias mezcladas con el toque crujiente de los frutos secos y punto dulce de las frutas secas (ciruelas pasas, orejones, etc.). Es una gastronomía de mezclas y sabores intensos y este plato no podía ser menos. Esta receta de pollo mozárabe montará una fiesta en tus papilas gustativas con los distintos aromas que acompañan a la carne y los frutos secos y puedes tomarla con casi cualquier guarnición: arroz, cuscús…
Ingredientes:
-800 g de pechuga de pollo
– Una cebolla
– 2 zanahorias
– 4 tomates (unos 400 g)
– 300 ml de vino tinto
– 60 g de almendras
– 60 g de nueces
– 60 g de orejones
– 60 g de ciruelas pasas
– 2 cucharaditas de canela
– 2 cucharaditas de comino
– 2 cucharaditas de cúrcuma
– 2 cucharaditas de curry
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– Sal y pimienta
Elaboración del pollo mozárabe:
1. Primero preparamos los ingredientes. Pelamos y picamos finamente tanto la cebolla como las zanahorias. Por otro lado, rallamos los tomates para hacer la salsa. También cortamos el pollo en trozos o en tiras, como prefiráis.
2. Ponemos una sartén a fuego medio-bajo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y echamos la cebolla y la zanahoria. Añadimos una pizca de sal y dejamos que las hortalizas se pochen lentamente hasta que estén blanditas. En ese momento, incorporamos el pollo junto con las especias, subimos un poco el fuego y salteamos hasta que éste coja color.
3. Cuando el pollo esté listo, vertemos el tomate rallado y dejamos que se cocine todo durante unos 5 minutos, para que el pierda agua. Añadimos el vino tinto y dejamos cocinar otros 5 minutos.
4. Añadimos los frutos secos, las ciruelas y los orejones (todo picado) y dejamos cocinar durante unos minutos más para que se integren bien con el resto de ingredientes y la salsa coja sabor.
5. Servimos el pollo mozárabe junto con un poco de arroz (el basmati es el que mejor le viene) o con cuscús (para darle un toque más árabe).
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.