Ingredientes (para cuatro personas):
– 4 muslos de pollo de corral completos; muslos y contra muslos
– 150 grs de jamón serrano en un solo trozo
– 3 chalotas
– 3 dientes de ajo
– Una lata grande de tomates enteros pelados
– Caldo de ave desgrasado
– 2 cucharadas de vinagre
– Una cucharada de concentrado de tomate
– Un par de cucharadas de harina
– Unas gotas de salsa Worcestershire
– Unas gotas de salsa Tabasco rojo
– Unas ramitas de tomillo
– 2 hojas de laurel
– Sal y pimienta negra molida
– Unos granos de pimienta rosa
– Aceite de oliva

Preparación:

Una vez separados los muslos de los contramuslos, le quitamos la piel al pollo y retiramos la grasa. Enjuagar cuidadosamente y secar con papel de cocina. Salpimentar y reservamos. A continuación, en una cazuela, freímos los trozos de pollo, a fuego vivo hasta dorarlos. Se sacan bien escurridos a un plato.

Luego, añadir algo más de aceite a la cazuela y rehogar las chalotas cortadas en tiras muy finas. Cuando estén blanditas, espolvorear la harina y mezclamos bien hasta que quede tostada. Unos minutos después, incorporar el concentrado de tomate y el vinagre. Agregar un par de vasos de caldo y dejamos que hierva. Incorporar los tomates bien escurridos y cortados en dados, los dientes de ajo muy picados y las hierbas atadas en un ramillete.

También añadimos una pizca de sal y pimienta y cocinar a fuego medio durante treinta minutos, aproximadamente y sin tapar para que la salsa vaya reduciendo. Pasado este tiempo, retirar las hierbas y triturar. Volvemos a poner al fuego, agregar unas gotas de Tabasco y de salsa Worcestershire. Incorporar el pollo, los granos de pimienta rosa y el jamón cortado en daditos, sacudir la cazuela y cocinar a fuego suave durante media hora más. Acompañar con arroz salvaje.