Póngame un Kiss o un Maiden tinto, por favor
Si intentamos relacionar una bebida con el Heavy Metal probablemente se nos venga a la cabeza la cerveza, el whisky, el vodka o cualquier otra espiritosa de alta gradación y hecha a prueba de gargantas y estómagos. Sin embargo, en los últimos tiempos los grandes de este estilo de música parecen haberse interesado por la bebida de Baco: el vino.
Ya era conocido el gusto de algunos de los grupos citados por el mundo de la gastronomía cuando en 2010 pusieron al servicio de Steve Seabury sus mejores recetas para el libro Mosh Potatoes: recetas, anécdotas y desastres de los pesos pesados del heavy metal. En él Lemmy de Motörhead, Dave Ellefson de Megadeth, Scott Ian de Anthrax, Guns & Roses o Bobby Blitz de Overkill, entre muchos más, demuestran que la comida es lo suyo con un muestrario de 150 recetas con los platos que fabrican y comen los rockeros. Así las cosas, Kiss, Motörhead, Whitesnake, Iron Maiden, Deep Purple, AC/DC o los patrios Tierra Santa han decidido aliarse con el caldo y tener sus propias botellas con su marca.
Kiss presenta un vino, calificado por los mismos como “The hottest drinks in the world“, (las bebidas más calientes del mundo). Su vino Kiss zin fire, un afrutado californiano, tiene 13,5 grados y presenta el formato de 750 ml. Igualmente apuesta por cerveza en lata y en cristal, la Kiss destroyer, de 4,7 grados y fabricación sueca.
Motörhead, por su parte, apuesta por Shiraz, un caldo australiano con sabor “a fruta, vainilla, mora, ciruela y eucalipto”. Asegura haber vendido sólo en Escandinavia más de 130.000 botellas de su vino, de 18º y con un contenido de 750 ml.
Coverdale y los suyos, Whitesnake, también se han lanzado al mercado de los vinos. Su aportación se hace visible en The Whitesnake Zinfandel 2008. Los británicos utilizan quizás la más célebre de sus canciones para crear un eslogan para su vino. “Is this love?…i believe it is…” (¿Es amor? yo creo que sí).
En cuanto a los míticos Iron Maiden, ellos siguen apostando por su mascota Eddie como reclamo. The Eddie’s Evil Brew (El brebaje del mal de Eddie), se presenta como un vino en tres formatos (mismo contenido aunque diferente etiqueta) que oscila entre las 14 y las 16 libras esterlinas ( unos 16-18 euros).
Los incombustibles Deep Purple, también decidieron tener su propia botella. Deep Purple Lodi Zinfandel, es la marca con la que la veterana banda entra en la competición tácita por tener su propio vino. Presentan el vino, de 13,6º, como “una bomba de fruta hedonística con aromas de ciruela, cereza y mora“. Invitan a los seguidores ( y bebedores) a utilizar el caldo como acompañamiento para “costillas, espaguetis con carne, hamburguesas y todo tipo de carnes”. (¿Están llamando quizás peleón a su vino?).
AC/DC, también ha desembarcado en el mundo de la uva fermentada con el lanzamiento de su colección de caldos. Back In Black Shiraz, You Shook Me All Night Long Moscato, Highway To Hell Cabernet Sauvignon y Hells Bells Sauvignon Blanc harán las delicias (o no) de los paladares de los amantes del vino. Cada uno de los nombres de las botellas hace referencia a uno de los títulos de sus canciones más célebres.
Los riojanos Tierra Santa, una de las bandas Heavy Metal españolas más importantes, quizás por su relación estrecha con su tierra, han llegado a un acuerdo con las Bodegas Cuna de Reyes para lanzar el vino Caminos de Fuego con motivo del lanzamiento del disco de nombre homónimo.
Otros grupos como The Rolling Stones o los no heavies Barbra Streisand o Madonna también tienen su propia línea de vinos en la empresa Celebrity Cellars.