Ingredientes:
– 300 grs de alubias blancas
– 200 grs de chorizo extra ahumado
– un trozo de calabaza de pulpa naranja
– 2 tomates maduros
– 2 cebolletas
– 3 dientes de ajo
– una hoja de laurel
– unos granos de comino
– una pizca de pimentón dulce
– caldo de verduras
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
La víspera, ponemos las alubias a remojar. Se escurren, las enjuagamos y se reservan. En una cazuela amplia, calentamos una pizca de aceite de oliva y rehogamos las cebolletas muy picadas. Pochamos a fuego suave hasta que estén blanditas y luego incorporar los tomates sin piel ni semillas cortados en cubitos. Dar unas vueltas a fuego vivo y, cuando estén bien sofritos, agregar las alubias escurridas, una pizca de sal, unas semillas de comino, la hoja de laurel, unos granos de pimienta y cubrimos con el caldo.

Cuando comience a hervir, cortar el hervor un par de veces con algo más de caldo o agua fría y ya dejamos cocer, a fuego suave hasta que la legumbre esté tierna. Mientras, pinchar el chorizo y lo hervimos para quitarle la mayor parte de la grasa. Se saca bien escurrido y reservamos.

En una sartén, con una pizca de aceite de oliva, sofreír los dientes muy picados. Antes de que se doren, incorporar la calabaza cortada en daditos y saltear. Cuando las alubias estén hechas, incorporar el chorizo cortado en rodajas y el sofrito de calabaza. Espolvorear el pimentón, sacudir ligeramente y dejar al fuego todo junto quince minutos más. Servir muy caliente.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.