Potaje de garbanzos, gambas y espinacas – receta
Ingredientes:
– 300 grs de garbanzos
– ½ kilo de gambas grandes
– un puñado de espinacas frescas
– 1 zanahoria
– 3 cebolletas
– 3 dientes de ajo
– 2 hojas de laurel
– dos clavos de olor
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón
– un vaso de vino blanco seco
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
Una vez remojados, enjuagar los garbanzos y se pasan a una olla con un diente de ajo pelado, una hoja de laurel, la zanahoria entera, los clavos pinchados en una de las cebolletas y unos granos de pimienta negra. Cubrir con agua templada, agregar sal y un hilo de aceite de oliva y cocer hasta que estén tiernos. Mientras, pelar las gambas y ponemos las cabezas y las pieles en una cazuela con la otra hoja de laurel y unos granos de pimienta. Agregar bastante agua fría y arrimar al fuego. Una vez hecho el caldo, colar y reservar al calor.
En una sartén con unas gotas de aceite de oliva pochamos las cebolletas hasta que queden blanditas y agregar a continuación las espinacas limpias y cortadas en tiras. Saltear todo junto hasta que se evapore el agua y sacamos a un cuenco. Luego, en la misma sartén, sofreír, el otro diente de ajo muy picado y cuando comience a tomar color, agregar las gambas y las hebras de azafrán y saltear un par de minutos.
Cuando los garbanzos estén hechos, se escurren y los pasamos a una cazuela grande. Incorporar el sofrito de espinacas, cubrir con el caldo, tapar a medias y cocer a fuego medio veinte minutos. Justo antes de apartar, agregar las gambas y dar un último hervor todo junto.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.