Ingredientes:
– 300 grs de lentejas
– una docena de costillas de cerdo
– un trozo de calabaza
– una zanahoria
– un puerro, la parte blanca
– una cebolleta
– 2 dientes de ajo
– caldo de verduras
– unas cucharadas de salsa de tomate
– una hoja de laurel
– una pizca de pimentón
– unas hebras de azafrán
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Mientras quitamos parte de la grasa de las costillas, dejamos las lentejas en un cuenco con agua templada. Luego, limpiar y trocear la calabaza. Pelar la zanahoria y picar la parte blanca del puerro y la cebolleta también. En la olla donde vayamos a preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar la cebolleta y el puerro, muy picados, a fuego suave. Rehogar a fuego medio hasta que estén blanditos.

Luego, retirar la corteza a la calabaza y la cortamos en taquitos. Raspar y despuntar la zanahoria. Incorporar las verduras a la cazuela y añadir también las lentejas bien enjuagadas. Damos unas vueltas, añadir sal, pimienta y el pimentón. A continuación, añadimos unas cucharada de salsa de tomate, las hebras de azafrán y cubrir con caldo templado. Mezclar bien, tapar a medias la cazuela y cocer hasta que las lentejas estén tiernas.

Durante el tiempo de cocción, freímos los dientes de ajo machacados y sin pelar en una sartén junto a las costillas. Cuando estén doraditas, desechar los ajos y se sacan y escurrimos sobre papel absorbente. Justo antes de apartar, se incorporan a la cazuela, sacudimos para que todo quede bien mezclado y cinco minutos después, apartar y dejamos reposar antes de servir.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.