Presa ibérica a la miel con puré de zanahorias al clavo y polenta – receta
Ingredientes:
– 4 tacos de presa ibérica, de 80 g cada uno
– Miel
– 280 g de zanahorias
– 3 clavos
– 100 g de cebolla
– 2 dientes de ajo
– Aceite de oliva
– Vino manzanilla
– 150 g de leche
– 60 g de polenta
– 20 g de queso payoyo rallado
– Sal y pimienta
Preparación:
Asar las zanahorias con los clavos pinchados, envueltas en papel de aluminio, al horno a 180ºC, hasta que están asadas. Mientras, hacer un sofrito en una sartén con aceite de oliva, con la cebolla, el ajo y la sal. Unir la zanahoria sin clavos al sofrito de cebolla y triturarlo hasta obtener una textura de puré fino. Añadir un poco de vino manzanilla y pasar por el chino fino. Reservar el puré caliente.
Hacer la polenta, hirviendo la leche y agregando la harina de polenta, removiendo hasta que absorba el líquido. Fuera del fuego añadir una pizca de sal y pimienta. Verter en un molde rectangular y reservar en frío. Sacar cuajada en el momento de servir y cortar en formas de triángulos alargados, marcar a la plancha.
Marcar los tacos de presa a la plancha, pintarlos con miel e introducirlos al horno y asar al punto deseado.
Presentación
Colocar en la base del plato el puré fino, encima la presa y después la polenta y salsear con una salsa oscura de carne ligada.
Saber más
Para marcar los trozos de carne y los triángulos de polenta, basta pasarlos por la plancha caliente o en una sartén con unas gotas de aceite.
Las polentas son unas gachas o poleás de harina de maíz, de origen italiano, que se comercializan en polvo de color amarillento propio del maíz, para elaborarlas con leche y que al perder líquido en la cocción y enfriar, quedan cuajadas.