La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Assicaza) puso en marcha durante 2012 un campaña para promocionar el consumo de la carne de caza como alimento básico de la dieta mediterránea. Así lo indicó Jaime Hurtado momentos antes de participar en la asamblea general de esta asociación que ha tenido lugar hoy en el marco de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad, España Original. Las declaraciones de Hurtado se producen después de que se haya conocido un informe de Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre “el riesgo asociado a la presencia de plomo en carne de caza silvestre en España“.

Dicho informe plantea que los niños menores de seis años, las mujeres embarazadas o aquellas que planeen quedarse en estado no deben consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo, porque este metal afecta al sistema nervioso central en desarrollo. Hurtado ha comentado a Efe que el objetivo prioritario de la campaña será “trasladar al consumidor final las bondades que para el consumidor tiene el consumo de la carne de caza”. Para ello, Assicaza se ha propuesto ofrecer una información “transparente sobre el proceso de producción que se sigue, el tratamiento que recibe la carne, y los controles sanitarios a los que es sometida para garantizar su consumo en óptimas condiciones”. Hurtado ha explicado que un reto que tiene aún por delante el sector es “ganarse la confianza” de los consumidores, para lo que, ha comentado, “tenemos que trabajar mucho en campañas futuras de difusión”.

Otro de los retos que se ha propuesto Assicaza es fomentar el consumo nacional de la carne de caza, con el fin de diversificar el mercado y hacerlo menos dependiente de la exportación que, en la actualidad, es el destino principal de la carne de caza que se produce en España. Para comenzar a “romper el tabú” que existe entorno al consumo de carne de caza, Assicaza ha preparado durante la jornada de hoy una conferencia sobre este tipo de alimentos que han impartido los restauradores Rubén Jiménez, jefe de cocina del Parador de Oropesa, y José Carlos Macías, jefe de cocina del Miami Park y el Miami Gastro de Ciudad Real.  Durante esta conferencia, ambos restauradores han trasladado a los asistentes las bondades de este producto, la forma de tratarlos en la cocina y en la mesa, su forma de preparación y las diferencias que presentan frente a otros tipos de carnes cuyo consumo es más habitual.

Fuente: Efe