Ingredientes:
– 800 grs de pulpo limpio
– 8 patatas pequeñas, de guarnición
– un puñado de judías verdes
– una zanahoria grande
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– una pizca de pimentón picante o dulce
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Un par de días antes, dejamos el pulpo limpio y entero en el congelador, así quedará más tierno. Ponemos al fuego una olla grande con agua hirviendo y metemos el pulpo entero y descongelado sin dejarlo caer. Sacarlo un par de veces del agua y luego, ya, cocer con un puñado de sal hasta que se haga, sin que quede demasiado blando. Volcar en un escurridor y reservar el agua.

Sin pelar, cocer las patatas al vapor y cuando estén “al dente” se sacan y se reservan. Luego, les quitamos la piel y se reservan. En el mismo agua que hemos cocido las patatas, escaldamos en primer lugar las judías verdes limpias y troceadas procurando que no se ablanden demasiado. Raspar y despuntar las zanahorias y se cortan en rodajas gruesas que cocemos de igual forma. Volcar todas las verduras en un escurridor.

A continuación, en una cazuela de barro, calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogar las cebolletas y los dos dientes de ajo muy picados, moviendo para que no se doren demasiado. Cuando estén, añadir las judías verdes y las zanahorias, subir un poquito el fuego y dejamos que tomen color. Incorporar unos granos de pimienta, el pulpo troceado y las patatas cortadas en dos. Agregar una pizca de pimentón y unas cucharadas del agua de cocer el pulpo. Sofreír todo junto y servir recién hecho, añadiendo un hilo de aceite de oliva crudo por encima.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.