Las quiches son una receta muy socorrida ya que aceptan casi cualquier relleno y se preparan en un santiamén. Esta receta de quiche de calabaza y gorgonzola es un claro ejemplo de lo versátil que son estos platos de origen francés. La mejor opción, siempre que sea posible, es preparar la masa quebrada de forma casera en casa, ya que da un punto mucho más sabroso y tradicional a la quiche. Esta quiche de calabaza y gorgonzola es la forma perfecta de aprovechar la calabaza y se puede preparar con cualquier otro queso.

Ingredientes:

– Una lámina de masa quebrada
– Un puerro
– 400 g de calabaza (peso antes de pelarla)
– 150 g de queso gorgonzola
– 200 ml de nata
– 4 huevos
– Nueces

Elaboración de la quiche de calabaza con gorgonzola:

1. Troceamos la calabaza sin quitarle la piel y la ponemos en un recipiente apto para horno o directamente sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Regamos la calabaza con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos por encima un poco de hierbas provenzales. Metemos la calabaza al horno precalentado a unos 180ºC durante unos 30-40 minutos, el tiempo necesario para que quede bien blanda. Sacamos del horno y reservamos.

2. Forramos el molde donde vayamos a hacer la quiche con la masa quebrada. Pinchamos con un tenedor toda la base de la masa y colocamos sobre ella algo de peso, como unos garbanzos o alubias si los tenéis a mano. Metemos la masa al horno (180ºC) durante unos 10 minutos para que se cueza.

3. Mientras tanto,  preparamos el resto del relleno. Le quitamos la parte verde, las raíces y la primera capa al puerro, lo picamos finamente y lo ponemos en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite, removiendo de vez en cuando hasta que empiece a pocharse. En ese momento, añadimos la calabaza asada (que habremos pelado y troceado) y salteamos un par de minutos.

4. A la vez que vamos preparando las verduras, podemos ir preparando la parte líquida del relleno. En un cazo vertemos la nata y el queso gorgonzola troceado y calentamos, removiendo constantemente, hasta que el queso se haya prácticamente derretido. Cuando lo tengamos listo, retiramos del fuego y dejamos que se temple un poco.

5. En un bol, batimos los 4 huevos y los mezclamos con la nata y el queso, templándolos previamente para que no se cuajen los huevos al contacto.

6. En este punto la masa ya estará lista, así que la sacamos del horno para rellenar nuestra quiche de calabaza y gorgonzola. Primero echamos todas las verduras, repartiendo para que queden extendidas por todo el fondo y, luego, vertemos la mezcla de nata/huevos/queso hasta llegar casi al borde de la masa. Para terminar, ponemos por encima unas cuentas nueces.

7. Metemos al horno (a 180ºC) durante unos 30-40 minutos. La quiche, como los bizcochos, estará hecha cuando, al pinchar un palillo, este salga limpio

8. Cuando esté cocinada, sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada.