Quinoa con verduras, sésamo y limón – receta
Ingredientes:
– 2 tazas de quinoa
– una berenjena mediana
– un calabacín pequeño
– un pimiento amarillo
– medio pimiento rojo
– un puñado de guisantes, naturales o en conserva
– 2 cebolletas pequeñas con sus tallos
– unas semillas de sésamo
– sal y pimienta negra molida
Para el aliño
– 2 cucharadas de tahine o pasta de sésamo
– un diente de ajo
– zumo y ralladura de limón
– unos granos de pimienta negra
– un par de cucharadas de agua
– un chorrito de aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, enjuagar la quinoa con abundante agua y dejamos escurrir. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y agregamos la quinoa. Damos unas vueltas, agregamos sal y pimienta negra molida y cubrimos con el doble de agua. Cuando comience a hervir, bajar el fuego, tapar a medias la cazuela y cocer suavemente durante quince minutos. Pasado este tiempo, volcar en un escurridor, refrescar con agua fría y dejamos escurrir.
Luego, picar muy menudas las verduras y se rehogan procurando dejarlas al dente. Se vuelcan en una ensaladera y dejamos enfriar del todo. Para el aliño, en el mortero machacamos los granos de pimienta con la ralladura de piel de limón y el diente de ajo picado. Pasar a un cuenco y añadimos la pasta de sésamo, cuatro o cinco cucharadas de zumo de limón, el agua y una pizca de aceite de oliva. Mezclar bien y reservar.
A la ensaladera incorporamos los guisantes, las cebolletas muy picadas con parte de sus tallos, la quinoa y, por último, agregamos el aliño. Mezclar, espolvorear las semillas de sésamo por encima, tapar con film y dejamos reposar un par de horas en el frigorífico antes de servir.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.