Ragú de ternera y espárragos – receta
Ingredientes:
– 800 grs de ternera para guiso
– 2 cebollas rojas
– 2 dientes de ajo
– 10 zanahorias mini
– un manojo de espárragos verdes no muy gruesos
– harina para rebozar
– 2 cucharaditas de concentrado de tomate
– caldo de carne desgrasado
– un ramillete hecho con tomillo, laurel, romero y perejil
– un vaso de cerveza, mejor negra
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, limpiamos la carne de grasa y la cortamos en dados de tamaño similar. Salpimentar ligeramente y reservamos en un plato. Pelar y picar menuda las cebollas y también los dientes de ajo. Limpiar los espárragos, desechar la parte final del tronco y los troceamos, reservando las puntas aparte.
A continuación, calentamos un chorrito de aceite de oliva en una cazuela amplia y rehogamos, en primer lugar, las cebollas y los dientes de ajo. Pochar a fuego suave, moviendo para que se ablanden sin dorarse. Luego, incorporar los trozos de espárrago, sin las yemas, el ramillete de hierbas, los granos de pimienta y también las zanahorias peladas y enteras. Damos unas vueltas todo junto y agregamos los dados de carne. Subir el fuego para que queden bien sellados. Espolvorear la harina y doramos.
Unos minutos después, mojar con la cerveza, sacudir la cazuela y dejamos evaporar el alcohol. Agregar el concentrado de tomate diluido en un par de vasos de caldo y cuando comience a hervir, bajar el fuego, tapar y cocer durante media hora. Pasado este tiempo, movemos, rectificar de sal, agregar las yemas de los espárragos y cocer media hora más. Acompañar con patatas al vapor.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.