Un ‘pub’ gastronómico inglés donde se puede degustar una tarta de codorniz o una sopa de perejil recibió dos estrellas en la edición 2012 de la Guía Michelin de Gran Bretaña e Irlanda, una primicia para este tipo de establecimiento.

La biblia de los gourmets otorgó este reconocimiento a The Hand & Flowers, situado en Marlowe, 60 km al oeste de Londres. Abierto en 2005 por Tom y Beth Kerridge, el pub obtuvo su primera estrella al año siguiente.

La carta de este ‘pub’ gastronómico incluye también un magret de pato cocido a fuego lento, mejillones a la cerveza con pan negro, una terrina de cerdo a la trufa o unas mollejas de ternera asadas, por citar sólo algunos platos.

El chef, Tom Kerridge, calificó de “fantástica” esta segunda estrella. “Uno nunca espera algó así, sobre todo tratándose de un pub”, reaccionó. “Hacemos lo posible por utilizar buenos productos. No hay artimañas, no hay combinaciones de sabores extrañas”, agregó resumiendo la exitosa filosofía de sus fogones. La directora de la guía, Rebecca Burr, elogió la cocina al mismo tiempo “sofisticada y familiar de The Hand & Flowers y consideró que esta recompensa era “una buena noticia para los pubs británicos”, 13 de los cuales tienen ahora estrellas.

El segundo restaurante que consiguió una segunda estrella en esta edición fue el Sat Bains de Nottingham (centro de Inglaterra), mientras que otros 15 establecimientos se estrenaron en la guía con su primera estrella. En cambio, no hubo modificaciones en los tres estrellas -la máxima distinción-, que siguen siendo cuatro: el Fat Duck de Heston Blumenthal y el Waterside Inn de Alain Roux, ambos en Bray, al oeste de Londres, el Gordon Ramsay y el Alain Ducasse at the Dorchester.