¿Se han preguntado alguna vez qué significa ese tatuaje violáceo que aparece en cada uno de los huevos que compramos habitualmente en la tienda?. Esa inscripción, que puede parecer un jeroglífico de difícil resolución, no es ni por asomo una encrucijada de compleja lectura. Siguiendo unos parámetros básicos podemos resolver este misterioso juego alfanumérico que plantea cada huevo. Si lo leemos correctamente podremos saber con exactitud el origen del huevo, qué tipo de gallina fue su productora o de qué granja y provincia proviene el producto.

De esta manera, traducir el código de un huevo es bastante fácil. El primero de los números corresponde al modo de cría de la gallina que pone el huevo. La cifra va del 0 al 3. Según el Instituto de estudio del Huevo el número tres es el más habitual en las tiendas y según va bajando hacia el cero va incrementando su calidad (consultar pdf). Así el 3 corresponde a granjas de gallinas en jaulas. Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Tienen acceso continuo al agua y a una alimentación equilibrada. Estas instalaciones facilitan el control sanitario y la limpieza. Es el sistema más habitual en España.

El número 2, indica que las gallinas ponedoras provienen de granjas de gallinas en suelo. En este tipo de instalaciones las gallinas se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso. Descendiendo, el número 1 incrementa sustancialmente la calidad pues las gallinas son camperas. Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.

Y por último, el 0, asegura que los huevos provienen de granjas de gallinas ecológicas. Este tipo de granjas son similares a las granjas camperas, pero las gallinas comen pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción.

Tras este primer dígito del 0 al 3 vienen dos letras que identifican el estado miembro de la Unión Europea del que procede la gallina que pone los huevos. En España se verán habitualmente las letras ES, que denominan a nuestro país. El resto de dígitos del código se distribuyen de la siguiente manera; Los dos primeros identifican la provincia donde se encuentra situada la granja. De esta manera y por orden alfabético: Álava (01), Albacete (02), Alicante (03), Almería (04), Asturias (33), Ávila (05), Badajoz (06), Baleares (07), Barcelona (08), Burgos (09), Cáceres (10), Cádiz (11), Cantabria (39), Castellón (12), Ceuta (51), Ciudad Real (13), Córdoba (14), La Coruña (15), Cuenca (16), Gerona (17), Granada (18), Guadalajara (19), Guipúzcoa (20), Huelva (21), Huesca (22), Jaén (23), León (24), Lérida (25), Lugo (27), Madrid (28), Málaga (29), Melilla (52), Murcia (30), Navarra (31), Orense (32), Palencia (34), Las Palmas (35), Pontevedra (36), La Rioja (26), Salamanca (37), S.C.Tenerife (38), Segovia (40), Sevilla (41), Soria (42), Tarragona (43), Teruel (44), Toledo (45), Valencia (46), Valladolid (47), Vizcaya(48), Zamora (49), Zaragoza (50), Ceuta (51), Melilla (52).

Tras el código de provincia le sigue un código de tres letras del municipio dentro de la provincia, y finalmente el código de identificación de la granja. Así, y haciendo un ejemplo práctico un huevo con el siguiente código 3ES41500496 sabríamos que el huevo ha sido puesto por una gallina enjaulada en España, y que dentro de España la gallina proviene de Sevilla y de Alcalá de Guadaíra para ser más preciso.
La próxima vez que vea un huevo, ¡haga la prueba!.