Ingredientes:
– 300 grs de arroz de grano redondo
– un puñado de espinacas frescas
– 8 setas shi-itake grandes
– un puerro, la parte blanca
– 2 cebolletas
– una copita de vermú blanco seco
– caldo vegetal
– queso Parmesano rallado
– dos cucharadas de mantequilla
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Para el majado
– unos piñones tostados
– un diente de ajo
– unas ramitas de tomillo
– unas hebras de azafrán
– unos granos de pimienta negra

Preparación:
En un cazo ponemos el caldo a calentar. Luego, limpiar las setas, retirar la parte terrosa del pie y las cortamos en trozos grandes. Limpiar las espinacas y se pican en tiras menudas. A continuación, en una cazuela baja y amplia, calentamos la mantequilla y unas gotas de aceite de oliva y rehogar, a fuego muy suave, las cebolletas y el puerro, todo picado muy fino.

Cuando se ablanden, incorporar las espinacas, subir un poquito el fuego y saltear. En el mortero preparamos un majado con los granos de pimienta, el diente de ajo, las hebras de azafrán y el tomillo desmenuzado. Incorporar también los piñones y machacar un poquito más, sin que se deshagan. Una vez reducido el sofrito de verduras, incorporamos el arroz a la cazuela. Salpimentar y rehogar todo junto hasta que vaya tomando color. Mojamos con el vermú.

Cuando se haya evaporado el alcohol, vamos añadiendo caldo caliente, cucharón a cucharón, de modo que no agregamos más caldo hasta que el arroz no lo haya absorbido completamente. Incorporar las setas y el majado y cocer a fuego suave durante quince minutos, sin dejar de mover para que quede meloso. Justo antes de apartar, incorporar el Parmesano rallado y mezclar. Servir enseguida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.